Quantcast
Channel: Comentarios en: Deseo – Liam O’Flaherty
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Por: Miguel

$
0
0

No me movían solamente aficiones literarias, – que también -, cuando unos meses atrás dije, refiriéndome al libro: “Lectura segura”. Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar la islas Aran,- en la mayor de ellas, Inishmore, nació O´Flaherty -, y desde ese momento se despertó en mí un vívido interés por la vida y obra del escritor irlandés.
Si alguien tiene la curiosidad de repasar la historia de Irlanda, peculiar y desgraciada a partes iguales casi desde los tiempos de San Patricio, podrá comprobar que el pasado siglo fue uno de los más convulsos, sino el que más. Fueron los años de la independencia, de la partición de la isla que acabó en guerra civil, de la lucha armada contra la ocupación inglesa,… Pues bien, Liam O’Flaherty fue testigo y actor directo en todo ello. Si a esta especial motivación unimos que, por desgracia, aparte de “El delator”, pocas son las traducciones existentes de sus novelas y cuentos, es lógico que no pudiera desaprovechar la oportunidad brindada por Nórdica con la publicación de “Deseo”.
En dos ocasiones he viajado a la República de Irlanda y resulta difícil expresar los sentimientos que siempre me embargan al pisar ese país. Muchas de las palabras surgidas en la reseña para describir los relatos del libro, tristeza, dolor, vida, forman parte curiosamente del cúmulo de sensaciones que he experimentado al contemplar un atardecer en la Isla de Valencia, al seguir las andanzas de maese raposo por las turberas del Parque Nacional de Connemara o al pasear por los acantilados de Moher, desde donde, en días despejados, pueden verse precisamente las islas Aran. Si la lectura de “Deseo” consigue despertar semejantes emociones, – y doy fe de que así es -, es señal inequívoca de que O´Flaherty ha conseguido llevar al papel la extraña esencia de su tierra y de su gente.
El libro, digámoslo claramente, es una auténtica maravilla, una joya delicada que, una vez abierta, exhala borbotones desbordados de sensibilidad, – que no de sensiblería, lleva razón Sra. Castro en su apreciación -. Los relatos presentados en la antología se alejan muy mucho de esos otros, estudiadamente prefabricados para tocar la fibra del lector; no, O´Flaherty aborda aquí temas sencillos, temas enraizados con las leyes que, aún pareciéndonos crueles en ocasiones, vienen rigiendo el comportamiento de la naturaleza y de los hombres desde su creación.
La contraportada del libro afirma que el hilo conductor de todos los relatos es el deseo, pero no es así, el sustrato que alimenta la obra de O’Flaherty es un naturalismo desbocado y hermoso. La naturaleza como principio de todo, también de nosotros mismos que, aún asumiendo el papel de especie dominante, no dejamos de ser un eslabón más en la interminable cadena de la vida. Por eso, no importan los protagonistas de las narraciones, gatos, fochas, halcones, niños, hombres, mujeres, todos quedan sujetos a las implacables principios de la existencia: la imposición del más fuerte en los cortejos amorosos de “La focha”, pero también en la incipiente pasión de “Un roce”; la vida al albur de la casualidad en “La roca negra” o en “El halcón”; el contraste de la existencia que eclosiona, a la par que otra se extingue, en “La vida”,… El deseo es uno más de los muchos sentimientos que pululan por las páginas de este magnífico libro, pero no el único ni el eje central sobre el cual gira, aunque Séamaisín, protagonista de “El traje nuevo”, posiblemente no estaría de acuerdo.
El último párrafo de la reseña no engaña lo más mínimo. No se lo pierdan.
Cordiales saludos a los seguidores de solodelibros


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles



Latest Images